Reseña

Investigación Empírico – Analítica

 

Jorge Inche M. / Yolanda Andía C. / Henry Huamanchumo V, / María López O. / Jaime Vizcarra M. / Gladys Flores c. Paradigma cuantitativo; Enfoque Empírico y analítico.
Industrial Data. (Agosto 2003) Vol 6, número 001. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú. PP 23- 37


            El empirismo como ciencia nos muestra que para poder llegar a la verdad de una investigación tenemos que experimentar y vivir el objeto o tema en estudio mediante la utilización de métodos deductivos e inductivos.

 

  Al incluirse fuentes como la lógica y la deducción en una investigación el trabajo puede ser inexacto e incluso incompleto. Para poder realizar un proyecto que posea una total credibilidad por parte de espectadores o lectores es necesario demostrar cada paso y mostrar evidencias como fuentes escritas y orales que no sólo den información, sino que sea verificables y convincentes.


            La unión de la los métodos cualitativos y cuantitativos son de gran importancia y ayuda en la realización de la investigación empírico-analítica, ya que al mezclar estos dos elementos estamos rindiendo cuenta de datos estadísticos de gran importancia para informar a cierto público y a su vez estamos mostrando todo lo que rodea estos datos, es decir si en una investigación decimos que en un barrio habitan 250 persona, también decimos que estas personas son de determinado estrato social, cuántas personas viven en cada casa, cuántas mujeres son madres cabeza de familia y del mismo modo estamos diciendo si las casas se encuentran en buen estado o si las mujeres cabeza de familia se encuentran en buen estado físico y/o afectivo.

 

            Si bien los métodos cuantitativos son de gran importancia en una explicación, como lo han hecho saber los investigadores de las ciencias sociales, también es importante tener en cuenta los métodos cuantitativos, ya que ciencias como la antropología no tendría investigaciones concretas debido a que sus proyectos no están basados sólo en cifras, sino que también utiliza la parte humanística para desarrollar sus investigaciones.

 

            En conclusión podemos deducir que la investigación empírico-analítica si bien es una de las más exactas, también tenemos que tener en cuenta que para que un proyecto investigativo sea llevado a su totalidad y se cumplan todas sus metas, es recomendable mezclar diferentes tipos de métodos como lo son el deductivo y el inductivo para lograr un exitoso trabajo.

 

Infografía

AUTOEVALUACIÓN SESIÓN: AGOSTO 23 DE 2011

Los cinco conceptos más importantes que aprendí de la lectura son:


1. Para poder llegar a la verdad en una investigación, según el empirismo, debemos vivir y experimentar en el campo de acción.

2. La investigación empírico-analítica puede llevarse a cabo mediante métodos deductivos o inductivos, las dos tienen igual validez

3.  La lógica y la deducción son perjudiciales para una investigación, ya que estas dos pueden arrojar datos inexactos.

4. Para que una investigación sea confiable y se pueda creer en ella, se debe demostrar cada paso y mostrar evidencias de cada uno de ellos.

5. La reunión de los métodos cuantitativos y cualitativos son de gran importancia, ya que el uno es complementado por el otro.


Mi participación en esta sesión fue activa, preparé la lectura e hice mis aportes acerca del ensayo y en cuanto al desarrollo guiado por la profesora participé activamente e hice comentarios pertinentes.


Las cinco ideas fuerza que me impactaron de la sesión fueron:

 

1. La investigación tiene que demostrarse con el empirismo

2. Es deductiva e inductiva.

3. Los datos inexactos no son permitidos

4. Se debe demostrar cada paso en la investigación.

5. Se trabaja bajo métodos cuantitativos y cualitativos.

 

El mejor alimento para la pobreza es la buena educación