Reseña

Investigación Histórico- Hermenéutica


Planella, J. Universitat Oberta de Catalunya


            La investigación Histórico-Hermenéutica como su nombre lo indica está basada en la historicidad y su esteticismo, a diferencia de otros tipos de investigación, ésta hace agradable e interesante la lectura del proyecto, ya que los demás se basan en números y cálculos típicos de la investigación “científica”. De igual forma este tipo de investigación cita datos previos a la misma lo cual hace de esta investigación una de las más completas debido a su contextualización en la historia, ya que no se queda simplemente con lo experimentado en el momento sino que muestra resultados previos.


            Así mismo la pedagogía hermenéutica busca hacer de los estudiantes personas más independientes, que no sólo sean sujetos en la búsqueda irracional de conocimiento simplemente porque el sistema así lo ha impuesto para las sociedades de hoy en día, sino que también sean capaces de proponer, cuestionar y aportar ideas nuevas a la enseñanza de un cierto tema, que no sea tan sólo el profesor o investigador artífice y sujeto activo de la enseñanza, sino que también el estudiante juegue un papel importante en el ejercicio de la educación y aprendizaje.


            La temporalidad del ser humano como parte de la investigación es importante, ya que no sólo muestra al sujeto en un momento determinado de la historia o desde un punto de vista positivista sino que desde la eidética, es decir, que no se basa simplemente en los materiales obvios sino que ahonda en la esencia de los individuos y situaciones propuestas para la investigación.


            En conclusión la investigación Histórico-hermenéutica promueve agentes de cambio, personas independientes capaces de promover una nueva propuesta de educación donde el docente pasa de ser el que manda en una clase a ser el que la guía y la proyecta hacia el punto al que se tiene que llegar dependiendo de los temas y el conocimiento que se quiera transmitir.

 

                       

 

 

Infografía

AUTOEVALUACIÓN SESIÓN: AGOSTO 30 2011

Los cinco conceptos más importantes que aprendí de la lectura son:


1. La investigación histórico-hermenéutica está basada en la historicidad y en el esteticismo de un proyecto

2. No se basa solamente en arrojar datos y cifras, sino que se preocupa por hacer interesante y armoniosa el proceso investigativo

3. Este tipo de investigación muestra datos previos a la investigación, no se queda simplemente con los datos arrojados por la indagación durante el proyecto.

4. Esta busca formar la independencia de los individuos, no todo tiene que ser guidado, el investigador tiene que mostrar su pro-actividad y propio desempeño.

5. No se enfoca simplemente en los datos obvios, sino que ahonda en las problemáticas más ocultas de los individuos y sus “porqués”.


Mi participación en esta sesión fue activa, preparé la lectura e hice mis aportes acerca del ensayo y en cuanto al desarrollo guiado por la profesora participé activamente e hice comentarios pertinentes.


Las cinco ideas fuerza que me impactaron de la sesión fueron:

 

1. Se basa en los antecedentes de un proyecto

2. Se preocupa por la esteticidad del proyecto

3. No se queda simplemente con los datos del mismo proyecto.

4. Hace investigadores más independientes.

5. No muestra sólo datos obvios.