Reseña

Investigación Crítico-Social


López Parra, Hiader, Investigación Cualitativa y participativa. Págs. 133-157. Universidad Pontificia Bolivariana.


            El enfoque crítico-social es una mezcla de todos los tipos de investigación vistos hasta el momento, ya que posee cualidades cuantitativas, cualitativas, hermenéuticas, empíricas, métodos inductivos y deductivos entre otros. Todo esto aplicado por el investigador mientras mezclado entre los individuos y situaciones investigadas trabaja y lleva a cabo el proyecto investigativo deseado.


            El investigador para poder llevar a cabo una buena labor investigativa tiene que hacer inmersión dentro del campo a investigar, compartir con los individuos y procurar que las personas sientan al investigador como parte de esta comunidad, del mismo modo tiene que hacer que todos participen activamente y que la investigación no sólo se quede en un plano netamente pedagógico, sino que también todos los investigados sientan un factor de cambio que fue aportado por el proyecto, para sus vidas mismas y la de su comunidad.


            Lograr que la comunidad o entorno que se esté investigando se comprometa desde un punto de vista político es labor ardua del investigador, al conseguirse la participación de todos los individuos se les podrá mostrar que la investigación no es sólo para la tarea del que la hace, sino que también para beneficio propio de la comunidad misma. La intención educativa debe estar latente para que una vez terminado el proyecto el empoderamiento que tenga la comunidad sobre el tema tratado sea aplicado y no quedar tan sólo en el papel.


            En conclusión, la investigación crítico-social envuelve agentes como investigador y comunidad investigada dentro del proyecto, eliminando así del mismo cualquier agente pasivo y convirtiendo la investigación en una actividad dinámica donde las dos partes se enriquecen y conforman para bien general el desarrollo y el crecimiento.

 

 

Infografía

AUTOEVALUACIÓN SESIÓN: SEPTIEMBRE 6 DE 2011

Los cinco conceptos más importantes que aprendí de la lectura son:


1. Es una mezcla de todos los tipos de investigación vistos hasta el momento, no es completo si no lleva un poco de cada una.

2. En este tipo de investigación el investigador hace inmersión dentro de la investigación y se hace agente activo de ésta.

3. El investigador da confianza a los individuos dentro del campo a investigar, así se vuelve más completa la investigación.

4. El investigador debe lograr un compromiso total de la comunidad que se está investigando, que ellos mismos sientan propio el proyecto.

5. La investigación no es sólo para beneficio del investigador, sino que también la gente o entorno investigado se van a ver favorecidos por los resultados que ésta arroje sobre la comunidad.

Mi participación en esta sesión fue activa, preparé la lectura e hice mis aportes acerca del ensayo y en cuanto al desarrollo guiado por la profesora participé activamente e hice comentarios pertinentes.


Las cinco ideas fuerza que me impactaron de la sesión fueron:

 

1. Lleva en sí todos los tipos de investigación.

2. El investigador se mezcla dentro de los individuos.

3. Los individuos confían plenamente en el investigador.

4. La comunidad se debe comprometer con la investigación.

5. Los investigados también se ven beneficiados por el proyecto.